fbpx

Teología del capital

Teología del capital

Édouard Jourdain

U$14,40

Coeditado con Palinodia
Traducción de Vïctor GOldstein
ISBN Argentina: 978-987-8956-25-9
148 páginas
Entregas a partir del 23 de abril

Availability: 190 disponibles Categorías: , Etiquetas: , , , , , ,
  • Descripción
  • AUTORÍA

Teología del capital encara una genealogía de la economía en su dimensión religiosa, poniendo de manifiesto los orígenes de orden teológico o religioso que fundan categorías económicas que hoy se consideran como objetos racionales y naturalizados. Se trata en este libro de mostrar cómo las diferentes categorías de la economía política adoptan su fuente en categorías religiosas o teológicas. Así, en cada una de ellas, a saber, el mercado, la moneda, el interés, la contabilidad, la propiedad, el trabajo o la técnica, se intenta comprender cómo se transformaron en una relación de contradicción con el proceso de secularización.
Si, como escribió Chesterton, “el mundo moderno está lleno de antiguas virtudes cristianas que han enloquecido”, para Édouard Jourdain es en la economía donde esta caracterización encuentra su mayor desarrollo. Nada más mundano, nada más secular, nada más racional, en apariencia, que la economía. Pero, ¿si esta no fuera más que una ilusión? Rechazando las fáciles evidencias de una vulgata económica convertida en la ideología contemporánea por defecto, Jourdain propone en Teología del capital mapear los vínculos que existen entre los conceptos económicos mejor establecidos y su origen en los grandes debates teológicos que han revestido la historia de Occidente. En un momento en que el capitalismo tambalea sobre sus bases comprender de dónde provienen los modelos intelectuales de los que surge se vuelve una tarea urgente, y quizás sea a partir de esta comprensión que podamos comenzar a emanciparnos de ellos. Es esta la tarea que Teología del capital afronta.

Édouard Jourdain (1981) ha estudiado profundamente el pensamiento libertario, la historia del anarquismo y, en particular, la obra de Pierre-Joseph Proudhon. Profesor de ciencias políticas en la Université Catholique de l’Ouest (UCO) e investigador asociado al EHESS (CESPRA), es autor entre otros libros de El anarquismo (2013), Proudhon contemporain (2018), Les communs (2022, de próxima aparición por La Cebra), Géopolitique de l’anarchisme (2023) y Le sauvage et le politique (2024).