Ensayo sobre el testimonio. Ruina y escritura (ebooks)

Ensayo sobre el testimonio. Ruina y escritura (ebooks)

Claudio Martyniuk

U$4,00

ISBN: 978-987-3621-23-9
Fecha de publicación: 2016.
Colecciones:Escrituras
272 páginas
Formatos disponibles: epub y mobi.

Availability: 976 disponiblesCategorías: ,

  • Descripción
  • AUTORX
  • MEDIOS DE PAGO

¿Cómo revertir lo irreversible? Esa demanda hace testimoniar. Esa preocupación alojada en el ánimo conjuga lo personal con lo impersonal, la experiencia de la confesión con la experiencia intelectual e imaginativa, la experiencia del pensamiento y la experiencia de las pesadillas. La estupefacción que provoca, esa poiesis del testimonio, traslada la condición de testigo, hace testigos a aquellos que experimentaron el testimoniar. Testimoniar que sublima, depura, contagia e identifica, testimoniar que atraviesa el espejo y busca otra dirección para lo experimentado y lo por experimentar. En el testimoniar, el testigo que así se hace tal ejercita una fortaleza capaz de abrir el estudio del propio sufrimiento. Sin satisfacción, en la búsqueda de equilibrio entre interioridad y forma, vértigo y languidez, sin apartarse del deber de sinceridad, de una sinceridad fundamental, ligada a esa violencia que escindió la vida, el testimoniar cava en el lenguaje.

Al evitar la sustantivización, más que el testimonio, el testimoniar se presenta como un haz de ensayos enunciativos que traza el perfil de un movimiento, aquel de la fugacidad experimentada, de la sensibilidad tejida en el pensamiento y la escritura, de la atención a la desaparición. Es cierto, la escritura ha ido debilitando su potencia de pensar y la lectura parece volcada al conformismo. Pero si el texto no perturba los sentidos, el sentido se reduce a in-diferencia, esa no-diferencia en la que todo es intercambio generalizado desde un equivalente universal de sin sentido. Contra esa desatención en la que avanza la desaparición, estos acompañamientos en la aventura del testimoniar.

Claudio Martyniuk, profesor de Filosofía del Derecho y de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), investigador del Instituto Gino Germani y autor de los libros Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas. Tres posiciones epistemológicas en las ciencias sociales (1994), Wittgensteinianas. Filosofía, arte y política (1997), Razones y acciones (1998), Al olor de Argentina (2003), Filosofía, política, derecho. Homenaje a Enrique Marí (comp., con R. Bergalli, 2003), Esma. Fenomenología de la desaparición (2004, segunda edición ampliada 2016), Imagen de Julio Cortázar (2004), Sobre la norma del gusto, la normatividad del arte y la narración de la justicia (2006), Nuevos modelos de hostia. Filosofía y matices subjetivos (2006), Museo del nihilista (2006), El proyecto polaco. Anotaciones sobre el emigrar (2008), Jirones de piel, ágape insumiso. Normatividad, epistemología y estética (2011), Mujer Samurai. Música en pompas cursis (2012), Crítica y estilos de insumisión. En compañía de Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault y Cornelia Vismann (compilado con O. Seccia, 2014), Estética del nihilismo. Filosofía y desaparición (La Cebra, 2014), Libertad sin poesía (2016), Reglas, valores y sensibilidad (2017), Crimen y comunidad (2018) y Formas mínimas de libertad (2018).

ARGENTINA

  • Mercado Pago
    Luego de realizado el pago recibirás automáticamente un correo electrónico con los archivos para descarga.
  • Transferencia bancaria
    Luego de realizada la transferencia nos tendrás que enviar un correo electrónico a info@edicioneslacebra.com.ar junto al comprobante de la transferencia. En pocas horas, o generalmente en minutos, recibirás un correo con los archivos para descargar.
CHILE
  • Transferencia bancaria
    Luego de realizada la transferencia nos tendrás que enviar un correo electrónico a info@edicioneslacebra.com.ar junto al comprobante de la transferencia. En pocas horas, o generalmente en minutos, recibirás un correo con los archivos para descargar.
  • PayPal
    Luego de realizado el pago recibirás automáticamente un correo electrónico con los archivos para descarga. Antes, deberás configurar la moneda del sitio a dólar, euro o peso mexicano (paypal no soporta los pesos chilenos).

RESTO DEL MUNDO

  • PayPal
    Luego de realizado el pago recibirás automáticamente un correo electrónico con los archivos para descargar. La moneda de la tienda debe estar configurada en dólar, euro o peso mexicano para que el pago vía paypal esté habilitado.
ADVERTENCIA USUARIOS DE HOTMAIL:
  • Debido a que en ocasiones Hotmail envía los mails que salen de nuestra web al spam, les pedimos tengan a bien revisar esa casilla en caso de no haber recibido los enlaces de descarga.