La subjetivación patriarcal (ebook)

La subjetivación patriarcal (ebook)

Luciano Lutereau

U$3,00

ISBN: 978-987-3621-80-2
Fecha de publicación: 30 de junio
Colección: Psicoanálisis outdoor
128 páginas
En Argentina, al comprar la preventa del libro enviamos también el ebook
FORMATOS DISPONIBLES: epub y pdf (si alguien necesita el archivo .mobi, al solicitarlo se lo enviamos).
COMPRAR LIBRO EN PREVENTA

Availability: 943 disponibles SKU: 00070-1 Categorías: , , Etiquetas: , , , ,

  • Descripción
  • AUTORX

Este libro reúne cinco exposiciones que guardan la huella de lo hablado, el carácter de lo presencial y el riesgo de exhibir el intercambio con un auditorio en conferencias, seminarios, intervenciones y clases.
La subjetivación patriarcal interpela desde el presente, marcado por la agonía del patriarcado, cuya incidencia en la voz pública no tiene retorno. Habla de una subjetivación edípica que puede ser entendida desde las coordenadas que propuso Freud, con simbolizaciones que se encuentran en retroceso, subrayando las categorías clásicas del psicoanálisis hoy en crisis. A su vez, rescata al psicoanálisis que desde sus orígenes avanza como una forma de tratamiento que va contra la misoginia.
Lutereau propone una apertura a la escucha permeable y atenta de nuestros prejuicios, prejuicios de los que no está exento el psicoanálisis, ya no tan seguro de sí mismo tras el advenimiento de las corrientes feministas. Y lo hace desde varios tiempos diferidos: el fin de la histeria, la violencia y destitución masculina; una genealogía de la masculinidad; la crianza, entre la frustración y la experiencia; la filiación o asumir la diferencia entre las reglas y la ley; el analista, el goce y la psicosis; lo materno y lo paterno en la transferencia; las intervenciones, el diagnóstico y la posición del analista; la fantasía de seducción, la identificación y el género; el síntoma, la represión y los celos.

Luciano Lutereau es psicoanalista, doctor en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde trabaja como docente e investigador en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Magister en Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica por la misma universidad. También es docente en tres materias en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde además coordina la Licenciatura en Filosofía. Dirige la revista de psicoanálisis y filosofía Verba Volant e integra el comité de redacción de prestigiosas publicaciones. Dicta de manera regular cursos de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Es autor de diversos libros, entre ellos, Esos raros adolescentes nuevos (2019), Más crianza, menos terapia (2018), Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017), Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) e Histeria y obsesión. Introducción a la clínica de las neurosis (2013). Artículos suyos han sido traducidos al inglés, francés y portugués. En La Cebra ha publicado Por amor a Sade. Estética y clínica de la perversión (2015), Fantasías fundamentales (2018) y La caricia perdida (2020); en colaboración con Esteban Dipaola, Cuando el otro es Otro (2017) y con Marina Esborraz Celos, seducción y vergüenza.