Derrida, un pensador del resto

Derrida, un pensador del resto

Mónica B. Cragnolini

U$9,20

ISBN: 987-22884-4-5
Fecha de publicación: octubre 2008
Colección: Escrituras
160 páginas
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¿Qué es “el resto”? ¿Lo que “queda” cuando se quita “todo”? ¿El resultado de un trabajo de cribaje, las semillas buenas separadas de la maleza, como en la parábola bíblica? ¿Es el resto el residuo después de la deconstrucción, o es lo que ya estaba allí, como indeconstruible, permitiendo la misma? ¿Es lo mismo “lo que queda” y “lo que resta”? Si pensamos la historia del pensamiento en términos de la relación con la nihilidad (la negatividad que atraviesa, conforma, sustenta, al existente humano), la noción de “resto” es una idea clave para comprender toda una línea filosófica que, podríamos decir, se inicia en Friedrich Nietzsche, y que encuentra en Jacques Derrida una nueva manifestación. “Resto” es lo que impide la totalización, el cierre dialéctico en la síntesis. El resto no es, entonces, lo “que queda” de una totalidad, una vez desmontada, sino aquello que impide que la totalidad se cierre. La restancia indica también una “resistencia”: el texto se “resiste” a la traducción, porque está habitado por un exceso indecidible. En este libro, Mónica B. Cragnolini atraviesa diversas problemáticas del pensamiento derridiano (siempre en un peculiar cruce con la filosofía de Nietzsche) para arribar a este resto, “entre” Nietzsche y Derrida.

Mónica B. Cragnolini es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía), en cuya Facultad de Filosofía y Letras se desempeña como profesora regular de Metafísica y de Problemas especiales de Metafísica. Además, dicta Filosofía de la animalidad, y es Directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora de Razón imaginativa, identidad y ética en la obra de Paul Ricoeur (1993), Nietzsche: camino y demora (1998, 2003), Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre (Buenos Aires, 2006; México, 2009), Derrida, un pensador del resto (2007) Extraños animales. Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo. Ha compilado Comunidades (de los) vivientes (2018), “Quién” o “qué”. Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes (2017) Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo (2009), Por amor a Derrida (2008), Modos de lo extraño. Subjetividad y alteridad en el pensamiento postnietzscheano (2005). En colaboración con G. Kaminsky ha compilado Nietzsche actual e inactual, Vol. I y Vol. II (1996), y con R. Maliandi, La razón y el minotauro (1998).