fbpx

inconformidad. Arte política psicoanálisis

inconformidad. Arte política psicoanálisis

Marcelo Percia

U$15,16

ISBN: 978-987-26464-2-4
Año de publicación: 2011
Colección: Escrituras
320 páginas

Availability: 984 disponiblesCategorías: , ,

  • Descripción
  • AUTORX

Inconformidad no es estado de infelicidad como la insatisfacción. Si la insatisfacción se queja por el mundo que tenemos o por algo que la vida no nos da, inconformidad insiste como deseo que se suelta de lo existente. El deseo llega de visita a las formas, las habita, atraviesa sus extensiones, pero no quiere quedar atrapado en ellas. En la insatisfacción, el deseo (enredado) se levanta de mal humor pierde sus mejores horas en quehaceres de mantenimiento de las formas, contrae obligaciones, se vuelve demandante de todo y termina convencido de que la vida le debe satisfacción Inconformidad no es reacción del alma frustrada. No deviene del desencanto ni deriva de la desilusión. Frustración, desencanto, desilusión, son reclamos de la conformidad decepcionada. La decepción es venganza de creyentes que sienten sus expectativas estafadas. Inconformidad respira un aliento sin fin, un movimiento en el que el deseo se inspira y se disuelve en el aire.

Marcelo Percia practica la clínica, la enseñanza, el ensayo.

Actúa como profesor regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en la asignatura Teoría y Técnica de Grupos.

Sostiene preguntas sobre cómo alojar demasías después de los manicomios.

Amontona lecturas, observaciones, apuntes, insistentes desvelos clínicos, en Notas para pensar lo grupal (1991), Una subjetividad que se inventa. Diálogo, demora, recepción (1994), Clínica del crack-up. Ficciones psicoanalíticas (2001), deliberar las psicosis (2004), Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis (2008), inconformidad. Arte, política, psicoanálisis (2010), sujeto fabulado I notas (2014) y sujeto fabulado II figuras (2014), estancias en común (2017) y demasías locuras normalidades, meditaciones para una clínica menor (2018).

Participó de la publicación Lo Grupal (1983-1993) e integra el comité de redacción de la Revista Pensamiento de los Confines.