La revuelta del sentido. El paso (no) literario de León Rozitchner

La revuelta del sentido. El paso (no) literario de León Rozitchner

Maximiliano Crespi

U$12,00

ISBN: 978-987-3621-56-7
Fecha de publicación: agosto 2019
Colección: Escrituras
128 páginas
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Dos hipótesis opuestas pautan la mirada rozitchneriana sobre la literatura: por un lado, aparece como una producción que anuda la alienación del sujeto a la ideología que lo configura y el modo de producción específica en que es producido y reproducido por ella como capital subjetivo; pero, por otro, se presenta eventualmente también como una práctica capaz de desanudar esa suerte de alienación, potencialmente idónea para disponer una liberación mediante una experiencia de distanciamiento que abre a una resistencia infraleve: la del pensamiento encarnado en una forma que pone al desnudo la violencia fundacional ejercida desde el lenguaje por un modelo de explotación basado en la supresión de los sentidos primeros.
Lúdicos, vacilantes, superficiales, los textos de Héctor A. Murena y Macedonio Fernández ponen en escena, para Rozitchner, zonas de resistencia y vacilación a la comprensión de una nueva imagen del mundo. Pero los de Eduardo Mallea y Antonin Artaud ejemplifican la ocurrencia de dos situaciones bien antagónicas: repetición y transgresión. Dos posiciones de sujeto que exhiben la encrucijada concreta sobre la que la literatura, o bien se hunde en la canallada de la servidumbre voluntaria o se rebela insolente ante ella para producir sentidos nuevos aun en el seno de los lenguajes dispuestos para bloquear o reprimir la revuelta.

Maximiliano Crespi (Oriente, 1976) es crítico y ensayista. Doctor en Letras (UNLP), docente universitario en diversas universidades latinoamericanas e investigador de CONICET y de ANPCyT con especialización en Historia Intelectual Argentina y Latinoamericana. Prologó y antologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha publicado numerosos ensayos entres los que cabe destacar: La conspiración de las formas (2011), Función crítica y políticas culturales (2013), Los infames (2015), Viñas crítico (2017), El objeto total (2018) y Pasiones terrenas (2019).