Las nociones de “humano” y de “sujeto” con las que operan las “humanidades” están en cuestión y crisis desde hace mucho tiempo. No solo la idea de la muerte de Dios, es decir, de todo principio arkhico fundacional, incluido el sujeto, ha puesto en jaque a la filosofía desde la segunda mitad del siglo XIX, sino que con el avance de la revolución industrial un fantasma comenzó a asediar a las humanidades, el fantasma de lo maquínico. Si consideramos que la noción de “humano” se gesta básicamente a partir de la exclusión, diferencia, límite con lo animal, podríamos señalar que, en la época de lo posthumano, reaparecen y nos revisitan los fantasmas de la máquina y de lo animal.
Mónica B. Cragnolini es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía), en cuya Facultad de Filosofía y Letras se desempeña como profesora regular de Metafísica y de Problemas especiales de Metafísica. Además, dicta Filosofía de la animalidad, y es Directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora de Razón imaginativa, identidad y ética en la obra de Paul Ricoeur (1993), Nietzsche: camino y demora (1998, 2003), Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre (Buenos Aires, 2006; México, 2009), Derrida, un pensador del resto (2007) Extraños animales. Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo. Ha compilado Comunidades (de los) vivientes (2018), “Quién” o “qué”. Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes (2017) Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo (2009), Por amor a Derrida (2008), Modos de lo extraño. Subjetividad y alteridad en el pensamiento postnietzscheano (2005). En colaboración con G. Kaminsky ha compilado Nietzsche actual e inactual, Vol. I y Vol. II (1996), y con R. Maliandi, La razón y el minotauro (1998).
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