La Cebra
10% de descuento comprando 2 o más libros  ·  3 cuotas sin interés y envío sin cargo a sucursal de correo a partir de $ 70.000

Alejandro De Oto

El presente colonial

Lecturas fanonianas sobre modernidad, conocimiento e historicidad

Portada de El presente colonial

El capítulo 5 de Piel negra, máscaras blancas empieza con el relato de la famosa experiencia de Fanon en un tren en Francia, desarrolla una crítica demoledora al Orfeo negro de Sartre, se pelea con el movimiento de la negritud y termina en su llanto existencial de rechazo a la identidad con la que la mirada colonizadora lo fija en la ontología dual del supremacismo. 

La experiencia vivida del sujeto colonizado en Fanon no es simple conocimiento de sí. Tampoco es simple conocimiento de lo alternalizado: es conocimiento del carácter colonial de los saberes de la modernidad, es el primer paso de una episteme revolucionaria. 

La escritura de De Oto sigue la huella fanoniana al explicitar la desnudez real de la ignorancia imperial detrás de las máscaras metafísicas de la blanquitud. Este es un libro sobre el conocimiento, es decir, sobre la praxis, porque en sociedades constituidas por la simbiosis múltiple del capital, la colonialidad, el racismo, el sexismo, el capacitismo y el especismo no hay desalienación si no es al mismo tiempo material y centrada en los procesos de subjetivación. 

Alejandro se dedica a explicitar eso que las disciplinas/teorías modernas coloniales no pueden percibir: sus propios problemas e incapacidad para resolverlos. Así, este libro elabora un dispositivo detector de vías concretas para la emancipación de las prácticas teóricas.

Macarena Marey

Libro físico

✓ 3 cuotas sin interés y envío sin cargo a sucursal de correo a partir de $ 70.000

Colección Decoloniales
Año 2026
ISBN 978-987-8956-55-8
Páginas 248
Formato 14x21,5
Alejandro De Oto

Alejandro De Oto Alejandro De Oto es Investigador Principal en CONICET y Profesor Titular de Epistemología de la Historia y Metodología de la Investigación Filosófica en la Universidad Nacional de San Juan. Doctor por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Fue Research Fellow en Brown University y participó del African Series Seminar de la University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre crítica poscolonial y literatura de viaje. Es autor de Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (Traducido al inglés en Rowman & Littlefield, 2021, Frantz Fanon: The Politics and Poetics of the Postcolonial Subject) que recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association. En esta asociación fue Secretario de Filosofías del Sur y Estudios Fanonianos. Integra el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (IECH-UNR)