Escenas lesbianas. Tiempos, voces y afectos disidentes

Escenas lesbianas. Tiempos, voces y afectos disidentes

Laura A. Arnés & Facundo Saxe

U$12,50

ISBN: 978-987-3621-65-9
Fecha de publicación: 15 de agosto 2019.
Colecciones: Reuniones, Feminismos
256 páginas
Escriben: Silvana Abal, val flores, Romina García Hermelo, Ayelén Pampín, Camila Roccatagliata, Atilio Raúl Rubino, Laura A. Arnés, Agustina Noceti, Damián Nicolás Martínez, María José Punte, Patricia Rotger, Silvina Sánchez, Mariana Smaldone.
COMPRAR EBOOK

Availability: 19 disponibles SKU: 0018-1 Categorías: , ,

  • Descripción
  • AUTORXS

Este libro pone en escena ciertos modos de funcionamiento de los regímenes de visibilización y de imaginación que modelan a los cuerpos, a sus modos de relacionarse y de aparecer en la cultura, terreno donde, como sabemos, se (re)elaboran las biopolíticas que le dan forma a lo que en la matriz heterosexual se reconoce como “vida vivible” o, incluso, sencillamente, como “vida” o “humanidad.”
Aunque presentes desde siempre y, como afirmó María Moreno, “en todas”, históricamente, los afectos lesbianos –disidentes del orden falocéntrico y heteropatriarcal–, aparentan mantenerse como lo exterior o lo excluido del discurso: ocultos de la historia, en las sombras o en los márgenes, aparentemente invisibles, silenciados o borrados. Pero para el ojo indiscreto, para la mirada que cambia el foco, las representaciones lesbianas se hacen rápidamente visibles, presentes y presente, en cualquier espacio que transitemos. De hecho, bastante se ha escrito sobre la invisibilidad lesbiana, sobre el modo encubierto que supo adquirir el afecto disidente para ingresar a la cultura. Pero este libro, en tanto apuesta crítica, da un paso más. La epistemología del closet (Kosofsky Sedwick) ya no domina nuestra mirada; lo lesbiano ya no es más “punto ciego de la representación política” (Preciado). Visto y reconocido, lo lesbiano es considerado ahora signo político: locus en el que se articulan y generan una serie de vínculos, afectos, deseos e identidades diferenciales; enclave donde se activan imaginaciones inesperadas; momento en el que los cuerpos tiemblan; no-lugar de ficciones políticas revoltosas e inquietantes; punto donde tiempos divergentes se tocan o superponen, donde lo imposible aparece cuestionando su propia aparición.

Laura A. Arnés es Doctora en Letras y especialista en Estudios de género. Investigadora del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de género (UBA) escribió: Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina (Madreselva, 2016), co-editó Proyecto Num. Recuperemos la imaginación para cambiar la historia (Madreselva, 2017) y Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (Madreselva, 2019). También está coordinando, junto a Nora Domínguez y María José Punte, la edición de una Historia feminista de la literatura argentina que aspira a tener el primer tomo en circulación en el 2020. Dicta seminarios en la UBA (FFyL) y en la UNTREF.

Facundo Nazareno Saxe es Doctorx en Letras por UNLP, profesorx adjuntx en la FaHCE-UNLP, docente e investigadorx en disidencias sexuales y representaciones culturales. Investigadorx de CONICET con lugar de trabajo en el CInIG-IdIHCS. Ha dictado seminarios de grado y posgrado sobre representaciones culturales, disidencia de sexo-género y teorías queer en la UNLP y otras universidades nacionales. Su área de especialidad aborda la representación de géneros y sexualidades disidentes en textos culturales (historieta-literatura-cine) desde una perspectiva comparada.