Perfiles epistemológicos de la crítica
Entre la negatividad y la normatividad

Claudio Martyniuk y Oriana Seccia

$26.000

978-987-3621-98-7
210 páginas
Fecha de publicación: octubre 2019
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¿Qué sucede con el pensar cuando se ha puesto a la naturaleza al borde del colapso y la sociedad se halla en el abismo de la desigualdad? El pensamiento crítico es interpelado ¿Cesó su potencia, esa capacidad de intervenir, de hacer venir lo que remedia? Aparece, subsiste como débil potencia entre los débiles, perdura bajo el peso de la facticidad, con frustraciones sin cicatrizar. Aun así, en esta atmósfera tóxica, busca aire fresco, alienta la búsqueda. Mientras todo prosigue hacia lo peor. Al parecer, no hay crítica capaz de torcer esa dirección. Se ratifica la devastación. Hasta los mandatos se ratifican. Has de cambiar la vida. Has de transformar al mundo. Pero la vida se encuentra dañada. Y la naturaleza arde.
Los trabajos aquí reunidos relacionan epistemología, conocimiento social y normatividad, ligan práctica académica y acciones político-estéticas. Comparten un interrogante: ¿puede la teorización crítica, en la filosofía y sociología, contribuir a reparar daños y aliviar traumas, padecimientos, humillaciones, tormentos? Pero reparar y aliviar no le pone fin a la acción crítica ¿Qué resulta coextensible a la justicia? Destrucción y violencia serán entonces acosados desde el prisma inestable de la justicia, el término de aquello que no tiene término y que ampara la tarea crítica. Resta mencionar una cuestión abierta, que esparce esperanza sin remover la prevalencia del pesimismo: ¿acaso la acción crítica puede vitalizar la esfera cultural desplegando nuevos rasgos en el perfil de la negatividad? Apenas esbozada, otro interrogante sobrevuela estas hojas: la ilusión de superar la dialéctica negativa de la teorización crítica sin apelar a ninguna figura de la trascendencia. La crítica sigue, en su vacilar y enmendar, con pluralismo y plasticidad. Siente y piensa el pulso de las intersecciones de lo decible y lo mostrable, la polifonía de lo epistémico y lo estético, el entretejido de racionalidad y sensibilidad. Y traza ritmos como montajes de calidez y lucidez opaca, ideas e imágenes como abrigos ante tempestades y avalanchas.

Oriana Seccia es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la cultura y Análisis cultural (UNSAM), y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente es becaria pos-doctoral en el CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Asimismo desarrolla tareas docentes en la UBA desde 2010 en las materias Epistemología de las Ciencias Sociales en la carrera de Sociología, tanto en la Facultad de Ciencias Sociales como en el programa UBA XXII, y en Introducción al pensamiento científico (CBC). Ha compilado junto con Claudio Martyniuk Crítica y estilos de insumisión en compañía de Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault y Cornelia Vismann (Prometeo, 2013) y La cabeza de la pasión. Crítica y nostalgia (La Cebra, 2016). Por último, es integrante del sello editorial de ensayo contemporáneo Ubu Ediciones.

Claudio Martyniuk es profesor de Filosofía del Derecho y de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), investigador del Instituto Gino Germani y autor de varios libros entre los que destacamos: Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas. Tres posiciones epistemológicas en las ciencias sociales (1994), Wittgensteinianas. Filosofía, arte y política (1997), Razones y acciones (1998), Al olor de Argentina (2003), Jirones de piel, ágape insumiso. Normatividad, epistemología y estética (2011), Mujer Samurai. Música en pompas cursis (2012), Estética del nihilismo. Filosofía y desaparición (La Cebra, 2014), Esma. Fenomenología de la desaparición (2004, segunda edición ampliada 2016) y Ensayo sobre el testimonio. Ruina y escritura (La Cebra, 2016)