Veinte años y después. Conversaciones con Michel Foucault

Veinte años y después. Conversaciones con Michel Foucault

Thierry Voeltzel

U$12,00

ISBN: 978-987-3621-61-1
Fecha de publicación: junio 2019
Traducción: Alfredo Sánchez Santiago
Coleccion: Traducciones
168 páginas


COMPRAR EBOOK

Availability: 193 disponibles SKU: 0008-1 Categorías: ,

  • Descripción
  • FRAGMENTO

Publicado por primera vez en 1978, Veinte años y después recoge una serie de entrevistas con Thierry Voeltzel, un joven de veinte años desconocido, militante activo en el movimiento homosexual y en distintas luchas políticas de extrema izquierda. Su palabra espontánea y desinhibida nos ofrece un retrato insólito de las transformaciones existenciales de la juventud a lo largo de los años setenta. La sexualidad, la política, la religión, el trabajo, el amor y la familia están en el centro de estas conversaciones que, diez años después de Mayo del 68, sirven como testimonio del fin de una época y del nacimiento de una nueva generación.
Pero este no es el único interés del diálogo, que resulta tan atrayente por las respuestas de Voeltzel como por las preguntas de su interlocutor, un célebre filósofo francés que prefirió mantener el anonimato para no eclipsar la voz de este joven que le fascinaba. Hoy sabemos que se trataba de Michel Foucault. Foucault tiene entonces cincuenta años y el relato biográfico de Thierry funciona para él como un espejo que lo confronta con su propia aventura vital, pero también como un campo concreto de experiencia en el que tratará una y otra vez de verificar −a menudo sin éxito− sus propias convicciones teóricas.
La presente edición incluye un posfacio del propio Voeltzel, escrito casi cuarenta años después, en el que recorre algunos de los momentos mayores de su amistad con Foucault, desde su encuentro fortuito en la puerta de Saint-Cloud hasta su viaje al Irán revolucionario.

Reseña del libro, entrevista a Thierry Voeltzel por Adrián Melo. Suplemento Soy de Página 12, 16 de agosto de 2019: https://www.pagina12.com.ar/211847-mi-vida-con-foucault

Reseña del libro y entrevista a Thierry Voeltzel por Gonzalo Cachero, diario El País Madrid: https://elpais.com/cultura/2019/07/25/actualidad/1564057875_016173.html

Irán - Michel Foucault y Thierry Voeltzel llegando a Teherán, 1978. Foto: Michel Setboun

– Bueno, ¿hablamos de los grupos políticos?... No tiene pinta de entusiasmarte...
– No, sí que quiero hablar de los grupos políticos, pero, para el libro, no sé lo que hay que decir sobre el tema. Por supuesto, hay un montón de cosas que decir, pero no sé si será interesante.
– Lo que es interesante eres tú... (Risas). Aquí hay un problema, y es que, teniendo en cuenta tu forma de vida, teniendo en cuenta cómo eres, uno podría imaginarse bastante bien que vas transitando sin más de un lugar a otro, de una forma de acción a otra, que lo mismo se te puede encontrar en luchas en defensa de los inmigrantes que en los hospitales, o en temas relacionados con la sexualidad, con la liberación de las mujeres. Pero que pertenezcas a un grupo político concreto, y eso desde hace ya unos meses...
– Sí, hace un año, un año y medio que tenía ganas de meterme en un grupo político concreto.
– Pues es interesante en sí mismo, y a mí, personalmente, me sigue intrigando, en la medida en que podemos decir a grandes rasgos que, desde el 68 hasta hoy, el fracaso de todos los grupos políticos –todos esos grupos que, a partir de su propia localización, han querido y han buscado sostener el discurso de la revolución–, ese fracaso es flagrante. Cuando digo “fracaso flagrante” no quiero decir que lo que han hecho no valga nada, muchos han hecho cosas importantes; pero que actualmente no pasa por ellos el proceso de la lucha política, eso me parece prácticamente evidente. Bueno, esa es mi pregunta: ¿por qué estás tú ahí metido?