fbpx

Franceses: esfuércense un poco más si quieren ser republicanos

Franceses: esfuércense un poco más si quieren ser republicanos

Donatien Alphonse François Marqués de Sade

U$9,00

ISBN: 978-987-3621-38-3
Fecha publicación: 15 de diciembre de 2021
110 páginas
Introducción de danimundo
Traducción de Li Ao

Availability: 297 disponibles Categorías: ,
  • Descripción
  • AUTORÍAS
  • Envío y descuentos

“Franceses: esfuércense un poco más si quieren ser republicanos”, está inserto en una de las novelas más famosas de Donatien Alphonse François de Sade, La filosofía en el tocador. Autónomo con respecto al resto de la novela, se trata de un texto revolucionario extremista aún no superado por ningún otro: el hermano menor de la impertérrita madame Saint-Ange, la dueña de la casa donde transcurre la novela, lo lee en un descanso. El panfleto se dirige a los revolucionarios auténticos para que estos no dejen por la mitad la tarea que tiene la revolución, que no solo se basa en derrumbar las fachadas del Antiguo Régimen, sino también en acabar con sus columnas vertebrales. Lo que la Revolución había hecho era cambiar de Dios. En lugar de sacerdotes ahora había policías, pero la lógica de sometimiento era la misma. Había que cambiar esa lógica. Había que desprenderse de los propios prejuicios. Había que dejar de creer en algo, incluso de creer en la satisfacción sexual. Hay que concebir al sexo como un dispositivo por el cual dejamos atrás los miedos y avanzamos en las transgresiones.
“Franceses: esfuércense un poco más si…” supo circular por las barricadas de los levantamientos populares franceses de 1848, es decir que en algún momento alguien lo leyó y lo hizo circular como una auténtica arenga política en contra de cualquier tipo de propiedad, y sobre todo de la propiedad de los seres que se aman. Hoy, bien entrado ya el siglo XXI, se plantean en él algunas cuestiones y se usa un vocabulario que vuelve casi imposible leer y comprender lo que el panfleto promociona. O en todo caso únicamente se lo puede leer como una pieza literaria, pero no como un documento político que nos espeta en plena cara, sin medias tintas, las pruebas que se deben sufrir para corroborar el compromiso con la igualdad y la libertad que se dice profesar.

Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814) fue un escritor, dramaturgo y pensador francés.
Tras varios escándalos sexuales, propios de los jóvenes aristócratas del siglo XVIII, y de alguna visita en prisión, su suegra utilizó sus influencias para que el rey Luis XVI le encarcelara definitivamente en 1777.
Sade estuvo trece años en prisión, primero en Vincennes y más tarde en la Bastilla, donde permaneció hasta poco antes del estallido de la revolución. A lo largo de estos años se procuró una vasta biblioteca que incluía Voltaire, Petrarca, Dante o Rousseau; escribió un primer esbozo de Justine y Los 120 días de Sodoma, así como buena parte de su producción literaria; y contó con el apoyo absoluto de su esposa. Tras su liberación en 1790, Renée rechazó recibirle y decidió divorciarse de él. Durante la década que vivió en libertad, lo hizo en la absoluta miseria junto a su nueva compañera, Constance; se dedicó al teatro y publicó bajo anonimato el manuscrito terminado de Justine o las desgracias de la virtud, Filosofía en el tocador y Juliette o las prosperidades del vicio, entre otras obras. En 1801 se descubrió que él era el autor de Justine y fue arrestado y enviado a la denominada «bastilla de los canallas».

FORMAS DE ENVÍO y DESCUENTOS

ARGENTINA
Correo Argentino a domicilio y Correo Argentino a sucursal (despachos de lunes a sábado).

A partir de la compra de 2 libros, 10% de descuento [no se suma a los libros que ya tienen descuento]
envío gratuito a TODO EL PAÍS en compras a partir de los $5400.

CHILE, URUGUAY, PARAGUAY Y BRASIL
DHL a domicilio (despachos de lunes a viernes).
0 a 5 kilos: 15 dólares
5 a 10 kilos: 20 dólares
10 a 20 kilos: 30 dólares

Comprando 3 o más libros: 20% de descuento.

RESTO DEL MUNDO
DHL a domicilio (despachos de lunes a sábado).
0 a 5 kilos: 19 dólares
5 a 10 kilos: 27 dólares
10 a 20 kilos: 35 dólares

Comprando 3 o más libros: 20% de descuento.